El Parlamento de la UE aprueba el certificado COVID digital, lo que impulsa las esperanzas de viajar en verano


El Parlamento de la UE aprueba el certificado COVID digital, que impulsa las esperanzas de viajar en verano. imagen: Wikimedia

El Parlamento de la UE aprueba el certificado COVID digital, que impulsa las esperanzas de viajar en verano.

El parlamento de la UE ha respaldado una propuesta que permite la prueba digital de vacunas COVID o pruebas negativas. Las medidas están destinadas a permitir viajes sin restricciones dentro de la UE cuando comience la temporada turística de verano.

El tan esperado certificado tiene como objetivo salvar a la industria de viajes de Europa y a los principales lugares turísticos de otra desastrosa temporada de vacaciones. Viajes clave en destinos europeos como España y Grecia han liderado la campaña para que el certificado, que tendrá formularios impresos y digitales, se introducirá rápidamente.

Los certificados digitales de covid propuestos permitirían viajar de forma más segura entre los países de la UE al validar si alguien ha sido completamente vacunado, ha dado negativo recientemente para el virus o se ha recuperado de la enfermedad. La UE dijo que también proporcionará 100 millones de euros para la compra de pruebas COVID-19.

El nuevo reglamento que rige los certificados de vacunas se aprobó en dos votaciones en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Las reglas para los ciudadanos de la UE se aprobaron por 546 a 93, con 51 abstenciones. Las de personas de fuera del bloque pasaron de 553 a 91, con 46 abstenciones.

La votación aún debe ser certificada por las naciones de la UE, pero es probable que sea solo una formalidad.

Significa que a partir del 1 de julio durante 12 meses, todos los países de la UE deben reconocer el certificado de vacuna. Se emitirán gratis y certificarán que una persona ha sido completamente vacunada contra el virus, ha dado negativo recientemente o se ha recuperado de la enfermedad.

Las reglas no se aplicarán en forma estricta durante 6 semanas para dar tiempo a que los países se preparen.

Los pases serán emitidos por naciones individuales y no por un sistema europeo centralizado. Contendrán un código QR con funciones de seguridad avanzadas. Los datos personales no se compartirán con otros países.

El legislador socialista español Juan Fernando López Aguilar, quien acompañó las votaciones en el parlamento, dijo que “se alienta a los estados de la UE a que se abstengan de imponer más restricciones, a menos que sean estrictamente necesarias y proporcionadas”.

Las personas que vienen de fuera de la UE, la inmensa mayoría de las cuales deben estar vacunadas para ingresar, podrán obtener un certificado si pueden convencer a las autoridades del país de la UE en el que ingresan de que califican para uno.



Source link