El sector marítimo genera 300.000 puestos de trabajo en Andalucía


Imagen: Wikimedia

EL MARITIMO El sector, también conocido como ‘la economía azul’, genera 300.000 puestos de trabajo en Andalucía y 17.000 millones de euros, lo que representa el 10,5% del PIB de la región, solo un dos por ciento menos que el turismo. Estos son los principales datos extraídos del informe ‘La Economía Azul en Andalucía’ elaborado por la Confederación de Emprendedores Andaluces (CEA).

Estos datos significarían que una de cada 10 personas empleadas en Andalucía tendría un trabajo relacionado con el mar y los océanos. Según lo informado por Málaga Hoy, Mar Recuna, regente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, ha destacado que la región “está a la vanguardia de las oportunidades de creación de empleo” en el sector marítimo, un sector claramente emergente ya que las estimaciones de la Unión Europea es que este sector generará 10,8 millones de puestos de trabajo para 2030. “Al doble de la velocidad del resto de la economía”, dijo Elías Bendodo, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía durante la presentación. En este sentido, ha añadido que espera que Andalucía sea “la cabeza de este crecimiento en Europa” y que la Junta de Andalucía trabaje en este sentido.

Málaga se sitúa como el primer puerto andaluz en tráfico de cruceros y el quinto de España, tras registrar un tráfico de 507.421 pasajeros en 2018. Esto representa el 51% del total de cruceristas andaluces. Detrás está el puerto de Bahía de Cádiz, que registra el 42% de ellos. Un dato significativo es que el 57,5% de los turistas que llegan anualmente a Andalucía lo hacen por vía marítima. A pesar de estos hallazgos, los puertos andaluces todavía están lejos de los de Baleares, Barcelona y Las Palmas, que son líderes nacionales.


Diane es de Limerick, Irlanda y anteriormente ha vivido en Sevilla. Graduada con una Maestría en Periodismo y Relaciones Públicas, tiene un gran interés en los medios digitales. Además de su pasión por las noticias, le gusta aprender sobre psicología humana, practicar pilates y ¡tiene debilidad por las tapas!



Source link