El primer ministro español apunta a América Latina y Sudamérica en su plan de acción


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica el Plan de Acción Crédito: La Moncloa flickr

HABLANDO en Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado que quiere que la economía española se expanda a través de nuevos y atractivos mercados de exportación.

Teniendo en cuenta los vínculos históricos y lingüísticos naturales con América Latina y Sudamérica, dejó claro que se trataba de un área que le interesaba especialmente y se comprometió a invertir hasta 4.500 millones de euros para incrementar la presencia de España en ese enorme mercado.

Habiendo recibido recientemente la visita del presidente argentino, Alberto Fernández, está a punto de corresponder y volará tanto a Argentina como a Costa Rica del 8 al 11 de junio con la intención de volver a poner en marcha la pelota exportadora tras la pandemia.

Como la Unión Europea pero en menor escala, Mercosur, el Mercado Común del Sur, es un bloque comercial sudamericano establecido por el Tratado de Asunción en 1991 con miembros de pleno derecho Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendidos) y países asociados. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

La Unión Europea es el socio comercial y de inversión número uno del Mercosur y también es el mayor inversor en sus países miembros, pero aunque existe un deseo declarado de celebrar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, éste aún se está negociando.

Sánchez ha dejado claro que si no se ha finalizado en 2023, en el segundo semestre cuando España asuma la presidencia de la UE y (y las próximas elecciones generales españolas no son hasta diciembre de ese año, por lo que es probable que él seguirá en el cargo) quiere asegurarse de que se firme el acuerdo.

Esto forma parte del Plan de Acción Español para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22 recientemente presentado.



Source link