Acto simbólico para proteger la Farola de Málaga en su 204 cumpleaños


Acto simbólico de protección a La Farola de Málaga en su 204 cumpleaños. Danielmlg86, CC BY-SA 3.0 ES, a través de Wikimedia Commons

ESTE DOMINGO 30 de mayo voluntad Marcos 204 años en el cual La Farola de Málaga ha guiado a los barcos en su aproximación a la capital de la Costa del Sol.

Este DOMINGO 30 de mayo se cumplen 204 años en los que La Farola de Málaga ha guiado a los barcos en su aproximación a la capital de la Costa del Sol, Málaga Hoy explica. Para celebrarlo, la plataforma Defendemos Nuestro Horizonte creará un acto simbólico de rodear el faro a las 11 de la mañana para defender el edificio que ahora está “amenazado” por la torre proyectada sobre el Dique de Levante.

Este martes por la tarde, 25 de mayo, el grupo ha realizado una asamblea abierta vía videollamada en la que han debatido los últimos movimientos en torno al proyecto y han llamado a la población malagueña a participar en el acto simbólico del domingo. Juan Antonio Triviño, presidente de la plataforma, explicó que el evento del domingo es para expresar el rechazo del público a las intenciones de la Autoridad Portuaria de apagar las luces de La Farola cuando se construya el lujoso hotel rascacielos.

La idea del Puerto es trasladar la señal marítima a una nueva ubicación al final del muelle de Levante en una operación que, según las previsiones económicas, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

“La Farola es un icono de Málaga y no se justifica que por el interés de muy poca gente se pretenda apagar”, insistió Triviño, “menos aún -añadió- porque quieran poner un obstáculo delante de la rascacielos”.

Enfatizó que la posición del colectivo siempre ha sido clara: “No queremos ese edificio en ese sitio”.

Triviño confió en que la planificación del proyecto será frenada por las acciones del gobierno central y, apenas la semana pasada, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que había activado un archivo de información a través del cual estudiar “los riesgos” que tiene la construcción de el edificio de lujo podría generar para el paisaje de la ciudad.

La altura del rascacielos alcanzará al menos los 116 metros y el Ministerio explicó “la eventualidad de un supuesto de saqueo de bienes del Patrimonio Histórico Español”.



Source link