Muere el último miembro de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil


Madrid durante la Guerra Civil Española.

El último superviviente de las Brigadas Internacionales que luchó en el bando republicano contra Franco durante la Guerra Civil española ha muerto a los 101 años en Francia.

Las famosas Brigadas Internacionales reclutaron a ciudadanos extranjeros. Josep Almudever Mateu se alistó por primera vez en el ejército republicano regular cuando solo tenía 17 años, pero fue dado de baja por su edad. En cambio, como había nacido de padres españoles en Francia, utilizó su nacionalidad francesa para unirse a las Brigadas Internacionales.

Mateu era un adolescente que trabajaba en Valencia cuando estalló la Guerra Civil en 1936. Tras la victoria de Franco en 1939, fue detenido y enviado a un campo de concentración en Valencia.

“Era un lugar criminal. La gente allí moría de hambre, de problemas estomacales, de todo ”, dijo en una entrevista de 2016 con El Diario.

En una entrevista anterior con El País, dijo: “No sé por qué, pero siempre me hacían ver cuando disparaban a personas que habían intentado escapar del campamento. Nunca, en toda mi vida, olvidaré los gritos de las personas a las que dispararon ”.

Finalmente fue liberado y se exilió en Francia en 1947. Murió el 23 de mayo, pero la noticia de su fallecimiento no se dio a conocer hasta el 24 de mayo a petición de su familia.

El presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas InternacionalesAlmudena Cros escribió: “Lucido hasta el final, Josep anhelaba su tierra valenciana y sentir el calor que le brindaba la gente de España cada vez que nos visitaba desde Francia, donde se había asentado al final de la guerra civil. Hombre de gran inteligencia, de corazón fuerte, endurecido en las batallas y en las cárceles, nunca dejó de denunciar que la República Española había sido cruelmente abandonada a su suerte ”.


El Euro Weekly News está llevando a cabo una campaña para ayudar a los británicos en España a reunirse con su familia y amigos al limitar los costos de las pruebas de PCR para viajar. Ayúdenos a instar al gobierno a limitar los costos a http://www.euroweeklynews.com/2021/04/16/ewn-champions-the-rights-of-brits-in-spain-to-see-loved-ones-again/

Gracias por leer y no olvides consultar Las noticias semanales del euro para todas sus historias de noticias locales e internacionales actualizadas.



Source link