La mucormicosis se está convirtiendo en la última amenaza para la salud


Fuente: Pexels

MUCORMICOSIS es la última amenaza para la salud informada por expertos médicos. En los últimos meses los médicos en India han detectado esta amenaza que podría ser incluso peor que el coronavirus y cuya tasa de mortalidad se eleva al 90% si no se encuentra tratamiento a corto plazo. Mucormicosis Es una infección fúngica extraña y extremadamente peligrosa que ya se ha convertido en un brote entre miles de personas y se relaciona como una nueva secuela del Covid-19 cuando se presenta en pacientes en proceso de recuperación.

El Dr. Navin Patel, un cirujano indio, ha declarado en el Times of India que “está ocurriendo un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a los pacientes que se salvaron del COVID”. Algunos expertos atribuyen el aumento de casos también a una mayor vulnerabilidad de los pacientes por la situación de los hospitales saturados y un peor control de enfermedades como la diabetes, pero también a un mayor uso de esteroides para tratar a los pacientes hospitalizados. Por ello, apunta Navin Patel: “Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides durante la pandemia de coronavirus”.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección por hongos, no es muy común y es causada por la exposición al moho mucor, que se encuentra en las plantas, el estiércol, el suelo y las frutas en descomposición. “Se encuentra en el suelo y en el aire, e incluso en la nariz y las membranas mucosas de personas sanas”, según el Dr. Akshay Nair, cirujano oftalmológico de Bombay, según informó el BBC. Afecta principalmente a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, y puede suponer un gran riesgo para las personas diabéticas o inmunodeprimidas, como los pacientes con cáncer o VIH / SIDA.

¿Cuales son los sintomas?

Se destacan los síntomas de la enfermedad, dolores de cabeza, fiebre, dolor debajo de los ojos, congestión nasal o sinusal y pérdida parcial de la visión. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 18 días después de que el paciente se recupera del coronavirus y que la infección puede producirse tras un corte, quemadura u otro tipo de lesión en la piel, por donde el hongo puede entrar. Las características más destacables de la mucormicosis son que afecta principalmente a los senos nasales o pulmones una vez que se inhalan las esporas de este hongo negro suspendidas en ambientes húmedos.



Source link